Cada día, la tecnología hace más y más fáciles las cosas en nuestros autos. Con todo tan automatizado, tan sofisticado, casi nos parecería que todo corre solo, pero no.  Te sorprendería cuántas cosas básicas muchos aún desconocen.  El portal About Español hizo una recopilación de las más comunes.

 

  1. ¿Dónde está la batería?  Si eres técnico de autos, esta pregunta te va a parecer absurda, pero si eres un novato conductor, o tu carro tiene menos de cinco años, no te sorprendas si al abrir el bonete no encuentras la batería a primera vista.  Algunos autos nuevos ya no tienen la batería colocada en su sitio tradicional, al frente, al lado del motor.  No esperes a tener una emergencia para ver dónde está localizada la tuya.  Consulta el manual del conductor e inspecciona tu carro de antemano para que no te sorprenda en una emergencia.
  2. ¿Y qué significa esa bombillita?  Los tableros o paneles de instrumentos modernos son tan sofisticados y tienen tantas luces, que muchas veces se nos hace difícil descifrar los jeroglíficos.  Mientras más te familiarices con el manual del conductor, más fácil se te hará diferenciar un “check-engine” de un indicador de presión en las gomas o un indicador de aceite bajo.
  3. ¿Salir del baúl?  Sí, no te rías.  No solo es una pesadilla recurrente de quienes padecen de claustrofobia, sino que cualquiera con hijos traviesos, o una situación lamentable pueden ponerte en la necesidad de escapar de un baúl cerrado.  Afortunadamente, los carros más nuevos tienen sistemas de seguridad en pie que incluyen una palanca – por lo general indicada con color fosforescente – que te permite abrirlo en caso de que tú o uno de los tuyos se quede encerrado.  Importante identificarla con tiempo y compartir esta información con tus seres queridos.
  4. ¿Dónde va qué?  La gasolina no es el único fluido que lleva tu carro.  El aceite, agua, líquido anticongelante y el fluido para la transmisión y los frenos son esenciales para el funcionamiento de tu carro.  Tómate el tiempo de abrir el bonete de tu carro para conocer dónde va cada uno de estos líquidos, y sepas cómo resolver cuando se encienda “la bombillita” indicada.
  5. ¿Tienes una goma de repuesto?  Aunque no lo creas, no todos los carros vienen equipados con una goma de repuesto.  Algunos tienen un sistema que permite inflar la goma, lo que te resuelve en lo que llegas a un taller.  Otros, tienen una goma de repuesto más pequeña que funciona para llegar a una estación a no más de 50 millas de distancia.
  6. Y este botón ¿para qué es? La realidad es que mientras más moderno el auto, más botones tiene.  Sistemas de navegación, sistemas de seguridad, monitoreo.  La realidad es que si no quieres toparte con la sorpresa de no encontrar algo tan sencillo como el botón para abrir el tanque de la gasolina, mejor será que conozcas bien tu carro, y dónde tiene todo ubicado.
  7. Pero, ¿dónde queda eso?  Los nuevos sistemas de navegación (GPS) son excelentes para poder llegar a sitios que desconoces sin la necesidad de aquellos viejos mapas en papel que te ocupaban todo el carro.  Practica usando el tuyo con tiempo para que no te encuentres ante la realidad de estar perdido en un lugar y no saber cómo programar o utilizar el tuyo para que te lleve de un lugar a otro de forma segura.
  8. No esperes a que el golpe avise.  Aún si tu carro está equipado con uno de los nuevos sistemas de radares, cámaras de asistencia de estacionamiento, o hasta sistemas de estacionamiento automático, no debes descuidar tu labor de conductor y estar pendiente a todos tus alrededores a la hora de estacionar tu vehículo.
  9. Lee las etiquetas. Así como verificas las etiquetas de tus alimentos para comprobar el valor nutricional de los mismos, debes verificar las etiquetas de tu auto para conocer las recomendaciones del manufacturero, que pueden ir desde el tipo de gasolina hasta la presión recomendada para las gomas.
  10. ¿Dónde está la llave? Ya son pocos los autos que se fabrican con las llaves convencionales.  En su mayoría, podrás ver autos que se encienden con un simple botón, otros, que pueden prenderse hasta desde tu celular.  Sin embargo, esto puede presentar otro problema.  Estas llaves son mucho más caras en su fabricación y no todo el mundo conoce el sistema, por eso no está de más tener un repuesto contigo siempre – para el Valet (o los descuidos).