Conocemos el dilema: acabas de comprar carro nuevo, estás loco por acabar de firmar y salir a lucir tu nuevo carruaje, cuando te dicen las palabras mágicas: “¿Interesa la garantía extendida?”  Ahí es que empiezan a correr por tu cabeza dos pesadillas aterrorizantes: una en la que sumas el pago de la garantía extendida a tu ya doloroso pago mensual.  La otra, en la que una vez vencida tu garantía, el carro se te cae en piezas.  Estás entre la espada y la pared y con segundos para decidir.  ¿Qué haces?

Una encuesta reciente de Consumer Reports demostró que el 55% de los propietarios que adquirieron una garantía extendida no la habían usado para reparaciones durante la vigencia de la póliza, a pesar de que el precio promedio que pagaron por la cobertura fue un poco más de $1,200. Y, en promedio, aquellos que sí la utilizaron, gastaron cientos de dólares más por la cobertura en lugar de ahorrarlos en costos de reparación.

Entre los encuestados que utilizaron su póliza, los ahorros directos promedio en reparaciones cubiertas por las garantías extendidas para todas las marcas fueron de $837. Con base en un costo inicial promedio de $1,214, que calcula una pérdida neta de más de $375. Y si se incluye a quienes no usaron su póliza, el ahorro promedio fue nulo. Tal vez sea parte de la razón por la que la satisfacción con respecto a las garantías extendidas de automóviles tiene una de las más bajas calificaciones entre todos los productos y servicios encuestados por Consumer Reports.

Una garantía extendida puede limitar los riesgos de sorpresas caras. Pero los resultados de la encuesta y el análisis de confiabilidad recalcan que el dinero inteligente simplemente está dirigido para la compra de un auto confiable y para darle un mantenimiento correcto. Con el cuidado esmerado, siguiendo las directrices del manual del propietario, cualquiera de los autos podría funcionar, prácticamente sin problemas, sin la necesidad de añadir el costo de una garantía extendida.

¿Recomendación? En lugar de comprar la garantía, invierte esos $1,200 en una cuenta que pague interés. De esa forma, tendrás un fondo de emergencia si algún problema ocurre después del vencimiento de la garantía. Además, si el auto no necesita reparaciones costosas, tendrás el dinero para el pago inicial de tu siguiente auto.