Los riesgos de conducir con sueño

Nuevos estudios demuestran que el cansancio ocasiona más accidentes de lo que imaginamos.

Keith Barry de Consumer Reportha descubierto que 9.5% de los accidentes de autos han sido ocasionados por conductores cansados y con sueño. En comparación, la National Highway Traffic Safety Administration estima que el 5% de los accidentes son ocasionados por conductores bajo la influencia del alcohol.

La mayoría de los conductores piensan que para ser considerado incapacitado para guiar, debes tener alcohol en la sangre. Sin embargo, el estar cansado también deber ser considerado como un factor importante. Como menciona Barry, la habilidad para enfocarte, tus reflejos y el estado de conciencia se ven impactados por el cansancio y podrían afectar tu manera de manejar y ocasionar un accidente.

Muchos de estos accidentes en ocasiones no son reportados, razón por la cual los conductores desconocemos la alta incidencia de accidentes causados por el cansancio. Keith menciona que algunos resultados indican que la mayoría de estos accidentes ocurren durante la noche y el 10.8% de los accidentes ocasionados por falta de descanso han sido suficientemente graves para ser reportados a la policía. El estudio realizado por Keith nos demuestra, además, que la edad no tiene nada que ver con la probabilidad de que un accidente de este tipo ocurra.

Pero hay alternativas. Por ejemplo, las alarmas que te avisan si estás en el carril incorrecto, el “foward collison warning” y el “automatic emergency braking”, entre otros, son innovaciones tecnológicas que ayudan a prevenir malratos en la carretera causados por la falta de sueño.

Sin embargo, la mejor manera de evitar estos accidentes es descansar lo suficiente o detener el carro en el paseo antes de que te cueste más trabajo mantenerte despierto/a.

Algunos tips que nos ofrece Keith para prevenir guiar con cansancio o sueño son:

  • No guiar si estás cansado/a
  • Si te cuesta trabajo mantenerte despierto, cámbiate con el pasajero
  • Si te encuentras solo/a, detén el auto en algún lugar seguro y coge un “power nap”
  • Intenta mantenerte despierto tomando cafeína
  • Toma un “break” cada 2 horas o 100 millas
  • Consulta con un especialista si padeces de insomnio o tienes problemas para dormir

Esperamos que estos consejos te ayuden a vivir La Milla Xtra… ¡y recuerden descansar!