No porque estemos sentados al volante quiere decir que no nos cansamos.  Existe tal cosa como fatiga del conductor, es real y son muchas las razones para sentirte cansado. A continuación compartimos contigo algunas de las más comunes.

 

Conducir luego de un turno nocturno

Las enfermeras, guardias de seguridad y aquellos que trabajan largas horas en barras, clubes, panaderías, usualmente conducen durante horas en las que normalmente estarían durmiendo, fuera de los trabajos con horarios regulares de 9-5.  Estos trabajos no solo requieren que estén despiertos, sino que trabajen efectivamente, aún en contra de su reloj biológico natural.  Por eso, no es de sorprenderse que cuando terminan un turno largo, y tienen que conducir a casa con el sol saliendo, y muchos empezando el día, entre en efecto la fatiga o letargo.

Cuando estás deshidratado o hambriento

Así como tienes que llenarle el tanque a tu auto antes de partir en un viaje largo, necesitas hacer lo mismo con tu cuerpo.  Si crees que la solución es comer algo cargado de azúcar para ese “boost” de energía” debes saber que sí, puede que te de energía de inmediato, pero el efecto es solo temporero, y que cuando pase el efecto, posiblemente te sientas más cansado de lo que te sentías antes.  Cuando viajes distancias largas, opta por comidas con un índice glicémico bajo – te mantienen satisfecho por más tiempo y su efecto es más lento y consistente.

¿A dónde conduces?

Si las distancias son largas, la carretera tiene poco movimiento o distracción, la monotonía puede fácilmente contribuir al sentimiento de fatiga.  Adicionalmente, sentarte por largos periodos de tiempo retrasan el flujo sanguíneo para guardar energía, lo que te puede hacer sentir soñoliento.

¿Conduces sólo o con un amigo?

Algunos conductores no tienen la interacción de un compañero de viaje con quien hablar, o para turnarse cuando comienzan a sentirse cansados.  Esta es la razón principal por la que el 82% de los accidentes relacionados con conductores que se quedan dormidos al volante, suceden con un conductor que manejaba solo.

¿Tienes déficit de sueño?

La mayoría de los adultos requiere entre 7.5 y 9 horas de sueño todas las noches.  Sin embargo, son muy pocos los que logran cumplir con esa meta.  Es muy probable que hayas acumulado esa falta de sueño y la única manera de combatirlo es durmiendo.  Si sumas los factores que igualmente afectan al conductor negativamente, no hay duda de que con dos o más, estás poniendo tu vida y la de los otros pasajeros en riesgo.  Cuida tu salud, y toma los pasos indicados y podrás minimizar, o hasta eliminar, los efectos nocivos de la fatiga del conductor.