Muchas veces, cuando estamos comprando carro nuevo, vamos al showroom de un concesionario, divisamos el auto que nos gusta, no rodeamos y nos acercamos a ver las etiquetas. ¿Realmente conoces el significado de cada una y por qué están ahí? ¿Te has preguntado por qué tienen precios diferentes?

El gerente de ventas de Pepe Abad Toyota, Kia y Nissan, Ricardo Irizarry, explicó el significado, que recopilamos a continuación:

  1. Etiqueta del fabricante (Monroney): Requerida por ley federal, esta etiqueta incluye información sobre el motor, transmisión, equipo básico, garantía, estrellas de seguridad y eficiencia en uso de combustible (MGP) del vehículo. “En cuanto a las estrellas, significa que ese carro ya fue probado en cuanto a impacto. Si tiene cinco estrellas es más seguro”, indicó Irizarry.
  2. Departamento de Hacienda: Presenta el desglose del precio que el fabricante facturó al concesionario y los arbitrios pagados al Gobierno de Puerto Rico cuando el carro entró a la Isla.
  3. Etiqueta del dealer: Presenta el precio del “dealer”, después de los arbitrios y con algunos cargos que el concesionario decida incluir. No en todos los establecimientos se utiliza esta etiqueta.