Había juego en la Isla. Íbamos a visitar a algún familiar en algún lugar remoto. Nuestros padres decidieron salir de “roadtrip”.

No importa cuál fuera la ocasión, hace unos cuantos años, cada viaje largo implicaba par de horas de aburrimiento -y si eran muchos, de incomodidad en algún baúl- que, con algún acompañante de tu edad, podía pasarse con uno que otro juego divertido.

Ahora, con los “smartphones” los muchachos van pegaos de la pantalla táctil y apenas miran a su alrededor, pero antes había que divertirse con lo que hubiera.

Como es viernes, y probablemente estás planificando tu paseo de fin de semana, en La MillaXtra preparamos una lista de juegos “en peligro de extinción” que divirtieron a muchos en el pasado. Anímate, despoja a los chicos del celular, por lo menos durante este fin de semana, y jueguen alguno de estos, tal y como hiciste hace par de añitos.

1. Veo veo: Con todo tipo de variaciones, este juego podía ser retante para algunos, desesperante para otros. “¿Está dentro del carro?”, “¿ser vivo?”, “¿empieza con la letra …?”, eran algunas de las primeras preguntas que había que hacer. Al que ganaba, le tocaba elegir qué veía. Siempre alguno se quedaba rezagado, se aburría y se desconectaba.

2. Volky: Parece que en algún momento del pasado, había más volkys que los que hay hoy. Hay quienes, incluso, lo jugaban con especificidades, como por ejemplo, solo guaguas, o solo los carros. Lo cierto es que con el “avistamiento” venía luego la admiración, “wow, ¡qué lindo ese!”. Este juego tenía sus variaciones, como en vez de volky buscar vacas, o carros rojos.

3. Busca la tablilla: Podría ser una variación de volky, pero este es más complicado. Dicen quienes lo jugaron que los participantes escogían un término y luego buscaban combinaciones en las tablillas que lo simularan.

4. Canciones: ¿Cuántos no cantaron “La Chivita”, “El hoyo en el fondo de la mar”, el “Chofer, chofer, chofer” o recitaron el cuento interminable del supermercado? Hay muchas otras canciones y variaciones de las más populares. ¿Recuerdas alguna?