6 Consejos para los Teen Drivers

Por fin, sacaste la licencia de conducir y andas con un espíritu libre.  Pero cuidado: hay ciertas cosas que siempre debes tomar en consideración a la hora de conducir, situaciones o problemas que podemos enfrentarnos en la carretera y que debes saber cómo prevenir o resolver. Por ejemplo:

¿Qué hacer cuando eres detenido por un policía?

Debes detener el auto en el paseo, apagar el motor, bajar la ventana y mantener las manos visibles. Lo recomendable es no discutir con el policía, ya que esto podría ocasionar más conflictos. 

¿Qué hacer cuando se vacía la goma?

Si es posible, debes detener el carro fuera de la carretera aunque esto implique destruir las gomas por completo. Luego debes llamar asistencia en la carretera y esperar a que te ayuden a hacer el cambio de la llanta. En el caso de tener una goma de repuesta y saber hacer el cambio, es importante que el carro esté fuera de peligro, ya sea en el paseo o en el área menos transitable. 

¿Qué hacer cuando la luz de “check engine” se enciende?

En caso de escuchar algún sonido fuera de lo común, ver humo o percibir un olor extraño, se debe detener el auto y llamar a asistencia en la carretera. Si solo ves la bombilla prendida el paso a seguir es llevar el carro a tu dealer o mecánico más cercano para que diagnostiquen qué tiene el vehículo. 

¿Cómo manejar a una amistad que está a punto de guiar bajo los efectos del alcohol? 

El primer paso es NO entrar al vehículo. Lo mejor es prevenir montarte en un carro con una persona que esté bajo los efectos del alcohol. Hay varias opciones para lidiar con esto. Primero, puedes sugerirle a tu amigo/a que te deje guiar a ti. Segundo, en el caso de que el primero no funcione, llama a tus padres para que te recojan. Tercero, paga un Uber o taxi y llega hasta tu casa sin peligro de que tu amigo/a ponga tu vida en riesgo. Adicional, es bien importante tratar de convencer o ayudar a tu amigo/a a que no guíe borracho utilizando alguna de las opciones anteriores. 

¿Cómo guiar cuidadosamente si quieres hablar por teléfono? 

Todos saben que guiar y hablar por teléfono está prohibido en Puerto Rico. Es por tal razón, que la única manera de hacerlo es con ‘hands free’ bluetooth o usando audífonos. 

¿Qué hacer luego tener un accidente?

Si el carro no sufrió golpes graves, detente en un área segura, cerca del lugar del accidente, como el paseo. Intercambia información con el otro conductor y llama a la policía para reportar el choque. Evita discutir con la persona y sólo enfócate en tomar fotos para evidenciar lo sucedido.

Estas son algunas de las situaciones que un “teen driver” puede enfrentar durante sus primeros meses como conductor primerizo. Es importante saber lidiar con ellas y mantener el control en la carretera para evitarlas. Orienta a los jóvenes en tu hogar para que puedan conducir La Milla Xtra sin preocupaciones.