Para los gustos, los colores. Y, cuando de carros se trata, además de colores, hay estilos, tamaños y desempeño, entre otros.

Pero, ojo, toda modificación al ensamblaje original afectará el desempeño garantizado por el fabricante. Por eso, debes seguir ciertas guías.

El equipo del suplemento de Autos, de El Nuevo Día, preparó junto al Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico, una lista de puntos a tener en cuenta si piensas cambiar los aros originales.

1. Lo ideal al cambiar aros es alterar el estilo, pero evitar cambiar el tamaño para no impactar la eficiencia del auto.

2. Si de todas formas, deseas cambiar el tamaño, consulta un experto y revisa las especificaciones en el manual del fabricante para garantizar que el rodaje siga siendo placentero, al tiempo que el auto mantiene su eficiencia.

3. Evita alterar demasiado la combinación entre el motor, transmisión, diferencial y aros.

4. Mientras más estrecho y pequeño el neumático, mayor incomodidad en el rodaje, al igual que mientras más grande, mejor rodaje.

5. Los aros pequeños hacen que el vehículo acelere más rápido, pero una vez alcanza velocidad tienden a aguantarse. Con los aros grandes ocurre exactamente lo contrario.

6. Los aros grandes requieren neumáticos más finos que hacen que el rodaje sea más rudo y podrían afectar el tren delantero y la suspensión del vehículo.

7. Los aros estrechos podrían afectar la estabilidad del vehículo, mientras que los anchos, si sobresalen, tienden a dañar los guardalodos.