Las personas que conducen con entre cuatro a cinco horas de sueño tienen cuatro veces más probabilidad de provocar un accidente de tránsito que los que logran dormir las siete horas recomendadas en un periodo de 24 horas.
Así lo reveló un estudio de la Fundación AAA para la Seguridad en el Tránsito, que evaluó cómo aumenta el riesgo de accidentes en conductores que duermen menos del periodo recomendado en 24 horas.
Según los resultados del análisis titulado “La privación aguda del sueño y el riesgo de estar involucrados en accidentes de auto agudos”, esta probabilidad compara con la que tienen los conductores que viajan con un nivel de alcohol en la sangre mayor al permitido por ley.
“No puedes pretender perder horas de sueño y estar capacitado para funcionar de forma segura detrás del volante”, expresó el director ejecutivo de la Fundación, David Young, al revelar los resultados del estudio.
De acuerdo con los resultados, el riesgo de que conductores con menos de siete horas de sueño incrementó gradualmente, según aumentaban las horas de sueño perdidas:
– Seis a siete horas de sueño: 1.3 veces más riesgo de estar en un accidente
– Cinco a seis horas de sueño: 1.9 veces más riesgo de estar en un accidente
– Cuatro a cinco horas de sueño: 4.3 veces más riesgo de estar en un accidente
– Menos de cuatro horas de sueño: 11.5 veces más riesgo de estar en un accidente
Además, mientras 97% de los participantes del estudio afirmaron entender que guiar con sueño es una conducta totalmente inaceptable y es una amenaza real a su seguridad, uno de cada tres conductores reconoció que en el pasado mes guió en por lo menos una ocasión con tanto sueño que tuvo dificultad para permanecer despierto.
Aunque muchos de los choferes que se han visto involucrados en accidentes provocados por cansancio extremo no reflejó ningún síntoma antes de que causar el choque, algunos de los síntomas de cansancio mientras se guía son dificultad para mantener los ojos abiertos o mantenerse en el carril y no recordar cómo condujo durante las pasadas millas.
Deja un comentario