Cuántas veces no hemos ido al mecánico sin poder verbalizar exactamente el sonido que escuchamos, y que sabemos puede dar luz a los síntomas de nuestro auto, y la causa de nuestro dolor de cabeza.  Para darte la mano, te ofrecemos algunos de los sonidos más comunes de tu carro, y lo que pudieran significar.

  1. Silbido: Un silbido, o pito, en la mayor parte de los casos se debe a una fuga del tubo de escape. Suele ocurrir cuando los gases son expulsados por un pequeño espacio, que también pueden cambiar el sonido del motor. Igualmente pudiera provenir de una fuga en una manguera defectuosa. En general no representa nada grave.
  2. Crujido o ruido seco: Si al tomar un corte en el camino del auto manifiesta un ruido seco, seguramente nos encontramos frente a un problema en el tren delantero. Problemas de este tipo pueden generar una rotura a largo plazo y comprometer la seguridad de tu auto, por lo que no se debe dejar desatendido.
  3. Chillido al arrancar: Si al prender el motor de tu carro se deja escuchar un chirrido, o chillido, es probable que sea a consecuencia de una correa en mal estado. Igualmente, el defecto pudiera provenir por un tensor en mal estado, que no cumple su función. No compromete la seguridad, pero te puede dejar “tirado” en la calle, por lo que es conveniente solucionarlo lo antes posible.
  4. Detonación: Comúnmente conocido como “pistoneo”, este es un problema que está atado muy de cerca a la calidad del combustible, o la gasolina que uses. Este ruido surge en las aceleraciones o cuando el motor es sometido a demasiada carga. Las consecuencias, si no se soluciona a tiempo, pueden ser críticas para los pistones, y costoso para tu bolsillo.
  5. Zumbido: Si se trata de un auto con tracción trasera, es muy común que el diferencial genere con el tiempo un molesto zumbido al elevar la velocidad. Pero también puede ser producto de la caja de velocidades, por lo que no queda reservado sólo a vehículos con este tipo de tracción. No anticipan una rotura inmediata, pero deberá ser reparado lo antes posible.