La crisis económica y del mercado local hacen que los autos usados sean cada vez más una alternativa real para quienes necesitan adquirir un carro que les permita completar sus tareas del día a día.

Si ese es tu caso, probablemente, estés buscando un vehículo confiable y duradero, pero que al mismo tiempo te garantice ahorro en el consumo de gasolina. Aunque en el caso de los autos usados, el mantenimiento que le hayan dado los dueños originales va a ser vital en su desempeño posterior, si se trata de uno certificado, debes tener la tranquilidad de que fue revisado y garantizado por el concesionario donde lo adquieres.

A continuación, compartimos una lista que preparó el portal Samarins (http://www.samarins.com/choose/best.html) para ayudarte a hacer una búsqueda mejor guiada. Notarás que muchas de las calificaciones se basan en modelos de años previos para que tengas alternativas a la hora de escoger. No obstante, el portal evaluó reseñas de varios periodos para garantizar la confiabilidad de cada modelo:

1. Toyota Prius

Es un auto híbrido, con motor de 4 cilindros combinado con un motor eléctrico. A pesar de su avanzada tecnología, el Prius ha probado ser confiable, espacioso y el modelo de 2012 contaba con una economía de combustible 51/48 millas por galón (mpg).

2. Honda Civic

De los mejores y más buscados en la categoría de autos compactos. Es confiable y cuenta con una economía de combustible de 28/39 mpg (basado en modelos de 2012).

3. Toyota Corolla

De los reyes en popularidas y confiabilidad. Es sencillo, cómodo, tiene buen valor de reventa y una eficiencia de 26/34 mpg.

4. Mazda 3 Skyactiv

Es deportivo y viene como sedán o hatchback. Su tecnología Skyactiv lo convirtió en uno de los líderes en economía de combustible. Además es confiable y económico. Su economía de combustible está en 28/40 mpg.

5. Toyota Camry (modelo de 4 cilindros)

Es un sedán familiar cómodo, lujoso y confiable. Su motor de 4 cilindros lo hace muy eficiente en el consumo de combustible, que está en 25/35 mpg.

6. Honda Accord (modelo de 4 cilindros)

Su espacio y look casi deportivo lo hacen muy atractivo para los consumidores. Con un motor de 4 cilindros de bajo mantenimiento y buenos registros de confiabilidades, sin duda, uno de los más buscados. La economía de combustible de modelos del 2012 estaba en 23/34 mpg.

7. Subaru Outback 4-cilindros 2010-plus

El producido entre 2010-2014 tiene buenas calificaciones de confiabilidad. Su tracción integral estándar lo hacen cómodo de conducir, y el que cuenta con motor 4 cilindros es uno de los SUV con tracción en las cuatro ruedas más económicos en combustible. La EPA califica el Outback automático de 4 cilindros en 2012 a 22/29 mpg.

8. Mazda CX-5

Es espaciosa, práctica y elegante. Su transmisión automática convencional y 2.0L o 2.5L motor de 4 cilindros Skyactiv la hacen uno de los SUV no híbridas más esonómicas. El 2.0L 2013 FWD CX-5 está clasificado en 26/32 mpg.

9. Toyota RAV4

Su look jovial y deportivo combinados a su fácil mantenimiento y manejo la hacen una de las SUV más prácticas y elegantes. Además cuenta con uno de los mejores valores de reventa en el mercado. Las estimaciones de la EPA para el modelo automático de 4 cilindros 4WD de 2012 están en 21/27 mpg.

10. Honda CR-V

Esta es una SUV versátil, práctica, confiable y duradera. Con un motor de 4 cilindros la 4WD de 2012 cuenta con una eficiencia de consumo de 22/30 mpg.