El aceite del motor, ese líquido sin el cual nuestro auto deja de funcionar, es el encargado de lubricar todas las piezas del motor reduciendo la fricción.

El original, o convencional, es fabricado a partir de aceites minerales básicos derivados de petróleo “natural”. Sin embargo, en los pasados años, han entrado al mercado los aceites sintéticos que están diseñados para hacer el trabajo de un lubricante convencional con un mejor desempeño.

Más allá de la diferencia en la frecuencia con que hay que cambiarlo y de la forma en que se fabrican, ¿en qué se diferencian ambos aceites? A continuación, te ofrecemos una lista de diferencias entre cada uno de los compuestos y mitos y realidades sobre su funcionamiento, recopilados por endi.com:

Aceite sintético

– Son producidos en laboratorios específicamente para soportar condiciones severas en las cuales los aceites convencionales podrían fallar y están diseñados para poseer características de viscosidad superiores a los aceites minerales.

– Tienen la capacidad de permanecer estables en altas temperaturas y mantenerse fluidos a muy bajas temperaturas.

– Suelen durar entre 5,000 millas o 5 meses. Hay que cambiarlo con menos frecuencia.

– Cuestan más que los aceites convencionales.

Aceite convencional

– Son fabricados a partir de aceites minerales básicos derivados de petróleo.

– Vienen en diferentes viscosidades para cada motor, por lo que es importante dejarse llevar por el Manual del Fabricante a la hora de comprarlo.

– Suelen durar entre 3,000 millas o tres meses. Hay que cambiarlo con mayor frecuencia.

– Son más económicos que los sintéticos.

Mitos y realidades

– Ambos aceites son compatibles, así que si le echaste sintético al vehículo y quieres regresar al convencional, puedes hacerlo.

– No importa los años que tenga el auto, puede comenzar a usar aceite sintético.

– Aunque cumplen con todos los parámetros por los que se establecen las garantías del motor, es importante que consultes el Manual del Fabricante de tu vehículo para asegurarte de que seleccionas el apropiado para el motor.