Mucho se escucha sobre el alta incidencia de accidentes automovilísticos entre jóvenes adolescentes y las cifras así lo sostienen.  En el 2014, 2,623 adolescentes entre las edades de 13-19 murieron en los Estados Unidos por heridas relacionadas con accidentes.  El riesgo de colisión entre conductores adolescentes es particularmente alto durante los primeros meses de licenciados.

El 78% de los adolescentes que murieron en colisiones en el 2014 eran pasajeros en vehículos, los otros eran peatones (10%), motociclistas (6%), ciclistas (2%), conductores de vehículos todo-terreno (1%) y personas en otros tipos de vehículos (3%).  Cincuenta y cuatro porciento de las muertes de pasajeros adolescentes ocurrieron en vehículos conducidos por otro adolescente.

Estas colisiones fatales entre conductores adolescentes son, mayormente atribuidas, a errores por parte del conductor, comparado con adultos de edades 30-59. Las colisiones fatales también tienen mayor posibilidad de ser relacionadas con exceso de velocidad y colisiones de un solo vehículo.

Porcentaje de envolvimiento de conductores de vehículos en colisiones fatales, con características, por edad del conductor (2014)

 

Edad del conductor
Características del accidente 16 17 18 19 30-59
Error del conductor 63 63 55 55 39
Exceso de velocidad 32 35 29 27 16
Vehículo sencillo 48 47 47 44 39

 

¿Y porqué más accidentes entre los jóvenes?

  • Los adolescentes tienden a pasar más horas conduciendo de noche y el porcentaje de accidentes nocturnos es mayor que el de adultos de edad 30-59.
  • Conductores jóvenes tienden a sobreestimar sus propias habilidades, y a la misma vez, subestiman los peligros en la carretera.  Un estudio del instituto confirmó que la edad y la experiencia tienen fuertes efectos sobre el riesgo de colisión en los jóvenes.

¿Y qué pueden hacer los padres?

  • Aditamentos de monitoreo dentro de los vehículos tienen el potencial asistir en el trabajo de supervisión de los padres a sus jóvenes conductores manteniéndolos más seguros cuando sus padres no están en el auto.
  • Un estudio mostró los efectos del sistema de monitoreo en los efectos de los conductores adolescentes y evidencia que el uso del cinturón de seguridad mejoró cuando las violaciones fueron reportadas a sus padres, y mejoró más aún cuando se activan las alertas dentro del vehículo.
  • Reducciones consistentes en velocidad solo fueron obtenidas cuando los jóvenes recibieron alertas, y creyeron que su exceso de velocidad no iba a ser notificado a sus padres si corregido.

 

Fuente: http://www.iihs.org/iihs/topics/t/teenagers/qanda#teenagers–general