El filtro de aire del motor mantiene la maquinaria limpia.

Sin embargo, con el uso y la acumulación de partículas de polvo, ese filtro se va tapando y hace que la entrada de aire hacia el motor sea cada vez más difícil.

Aunque debes consultar el manual del fabricante para saber exactamente cada cuánto tiempo debes reemplazarlo, usualmente, lo recomendado es hacerlo cada 12,000 a 15,000 millas. Muchos centros donde hacen cambio de aceite y filtro suelen revisar el de aire del motor, pero no tienes por qué depender de tus visitas al centro, pues, tanto revisarlo como reemplazarlo, es una de las tareas menos complejas cuando de dar mantenimiento a nuestro auto se trata.

Lo ideal es usar un filtro de aire original, aunque muchos “auto parts” y hasta tiendas por departamento los ofrecen genéricos por un costo menor. El portal de autos Samarins  recomienda que cuando instales el filtro de aire, te asegures de que está colocado correctamente, pues de lo contrario, podría entrar aire sin filtrar al motor, dañar el sensor de flujo de aire y aumentar el desgaste.

A continuación, incluimos dos videos preparados por los canales de Youtube Humble Mechanic y Rock Auto Parts que podrían ayudarte a visualizar el proceso antes de poner manos a la obra. ¡Éxito!