Las cámaras para los “dash” llegaron para quedarse.

A un costo de entre $50 y $200 –se espera que los precios sigan subiendo- los conductores podrían tener, en el “dash” o en el retrovisor, un equipo que permite grabar todo lo que ocurre frente al carro, en el interior (en algunos casos) o hasta en la parte de atrás y, luego, transmitirlo a un monitor dentro del auto o por Internet a donde desees.

Según “Consumer Reports” , las cinco razones principales por las que los consumidores están recurriendo a estos equipos son:

1. Evidencia para el seguro: ¿A cuántos conductores no les pasa que, después de un choque, el otro conductor que provocó el choque no quiere asumir responsabilidad? Para ellos, el pietaje de la cámara será la mejor evidencia.

2. Para proteger el vehículo: Las cámaras con capacidad de grabar a vuelta redonda o, en algunas más costosas, con sensor para detectar impactos, son una excelente herramienta para proteger el vehículo de daños y robos, y, en caso de que ocurran, para identificar responsables.

3. Protección contra acusaciones infundadas: Así mismo como lo lee. El pietaje de la cámara sencillamente puede salvarle de una acusación por algún crimen que usted no cometió.

4. Testigo en casos contra minorías: Ya han sido varios los casos, principalmente en Estados Unidos, en que los videos de estas cámaras sirven para refutar la versión oficial de la policía en alguna intervención con una minoría. Utilizar estas cámaras para grabar una intervención policiaca es legal, aunque siempre se recomienda dejarle saber al oficial.

5. Seguridad personal: En los casos en que se usan cámaras que transmiten la imagen a algún monitor dentro del auto, tendrás otros ojos para anticipar si un extraño sospechoso de acerca a tu vehículo.

Así que, ya sabes, si estás cansado de que algún desconocido te vandalice el carro cuando lo dejas estacionado o si necesitas evidencia para probar que no rebasaste la luz roja como dice el policía en la multa de tránsito, estos equipos pueden ser una buena alternativa. Para más información y reseñas de los modelos disponibles en el mercado, puedes entrar a Consumer Reports.