El exceso de velocidad, los tintes y el uso de celular mientras guían son tres de las razones principales por las que los conductores reciben multas de tránsito en Puerto Rico.

El director auxiliar del Negociado de Patrullas Carreteras, inspector Jorge L. Velázquez, indicó que, aunque la cantidad y las razones de los boletos varían de acuerdo a la época del año y las campañas de patrullaje, el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas por las que se expiden boletos.

Como ejemplo, mencionó que solo en un periodo de dos semanas, a mediados de febrero, expidieron más de 15,000 boletos por exceso de velocidad. Igualmente, confiscaron un Porsche y un Subaru por regatear en Mayagüez. “La Ley de Confiscación por regateo está bien fuerte. Estamos interviniendo a cualquier hora del día. Estas, por ejemplo, fueron intervenciones que ocurrieron un domingo a las 5:00 de la tarde en plena carretera 100”, dijo Velázquez.

El inspector añadió que en el 2016 se expidió un total de 594,618 multas de tránsito. De esas, 64,903 fueron por tintes muy oscuros; 54,575, por usar celular mientras conducen y 9,085 por no tener licencia de conducir.

Explicó que hay ocasiones, como Semana Santa y Verano en que aumentan las multas por no usar cinturón de seguridad, porque son épocas en que las familias salen de paseo y suelen acomodarse más gente de la permitida en un vehículo.

“Están proliferando los casos de niños sin cinturón o que no los colocan en el ‘car seat’ y eso sí nos preocupa”, añadió, al tiempo que indicó que, aunque en lo que va de año han ocurrido menos muertes en accidentes de tránsito que para esta misma fecha el año pasado, la mayoría de las muertes de conductores en los primeros dos meses de 2017 han sido porque no llevaban el cinturón de seguridad.