Mantener una buena puntuación de crédito suena sencillo, pero en época de inestabilidad económica y ajustes, no es tan fácil.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor del gobierno de Estados Unidos preparó una guía de consejos para evitar afectar el crédito. Recuerda que lo importante es siempre intentar hacer ajustes para consumir solo lo que puedes pagar.

A continuación, resumimos algunos de los consejos:

1. Paga las cuentas a tiempo, siempre. Si eres de los que se olvida, programa pagos automáticos o ponte un recordatorio.

2. Evita acercarte al límite de crédito. Los expertos aconsejan que no comprometas más de un 30% del crédito total.

3. Construye historial de crédito. Mientras más tiempo tengas, más información tendrán las instituciones para determinar si eres buen crédito.

4. Solicita solo el crédito que necesitas. Si solicitas mucho crédito en un período corto, puede parecer que sus circunstancias económicas han cambiado negativamente.

5. Cuidado con la consolidación. Cerrar algunas cuentas de crédito para poner todo el crédito en una sola puede alterar la proporción del 30% del crédito disponible.

6. Revisa regularmente tu informe de crédito. Evalúa la información y asegúrate de que es correcta. Puedes visitar annualcreditreport.com para obtener una copia gratuita. Si tienes problemas con algún informe de crédito, presenta una queja inmediatamente ante el CFPB en línea.