Los Toyota Yaris, en todos los modelos; los Toyota Corolla, preferiblemente, fabricados desde el 2005 en adelante; los Mitsubishi Mirage, de entre 1997 a 2001; el Mazda Protege “viejito”; y los Hyundai Accent nuevos son los cinco tipos de auto que más se robaron en Puerto Rico el año pasado.

Así lo informó el director del Negociado de Vehículos Hurtados de la Policía, teniente coronel Rolando Trinidad Hernández, quien afirmó que, aunque en el 2017 han cambiado un poco de posición, estos cinco modelos se han mantenido como los preferidos de los bandidos año tras año.

Según Trinidad Hernández, en la mayoría de los casos, las pandillas de robo de autos o los ladrones particulares buscan estos vehículos para suplir piezas o para delinquir sin ser detectados, por la gran cantidad de vehículos similares que hay en las carreteras.

“La motivación principal es para suplir piezas a las demás personas que se dedican a este tipo de actividad (de compra de piezas ilegales para la reparación o alteración de autos) en Puerto Rico. Estos cinco son los que más prevalecen porque hay más de ellos en la calle y, entonces, hay más demanda. Además, vehículos como los Mirage, que sorprende verlos en esa lista, se usan para la fiebre. En vez de ir a un ‘junker’ y comprarla legalmente, prefieren pedirla a través de este tipo de dinámica (ilegal)”, afirmó en entrevista telefónica con La Milla Xtra.

El director de vehículos hurtados explicó que el Yaris lideró la lista el año pasado, en parte, porque hubo una pandilla dedicada al hurto de esos modelos y que era liderada por un hombre y su hijo. Según Trinidad Hernández, esa pandilla quedó desarticulada en noviembre pasado, y la Policía continúa “realizando investigaciones que deben rendir frutos en los próximos meses”.

Las áreas con mayor incidencia de hurtos son San Juan, Bayamón, Caguas, Carolina y Arecibo, en parte, porque tienen mayor densidad poblacional y más población flotante que llega desde distintos municipios de la Isla.

A pesar de que muchos pensarían que los lugares donde ocurren más hurtos es en los centros comerciales o estacionamientos públicos, Trinidad Hernández afirmó que la mayoría son frente a residencias en urbanizaciones y comunidades, a orillas de las carreteras en complejos de vivienda como edificios de apartamentos y, finalmente, en estacionamientos de comercios, principalmente, en zonas donde hay menos iluminación.

Como sugerencia para evitar el hurto, el teniente coronel recomendó instalar, si no tiene de fábrica, un sistema de alarma y otros dispositivos de seguridad, como localizadores o cortacorrientes, así como poner visible un bastón, evitar estacionar

en lugares apartados o con poca iluminación, nunca dejar el auto encendido, aunque sea frente a su casa, y siempre proteger bien las llaves del vehículo.

“Muchos de estos casos ocurren por descuido. Nunca debe dejarse el vehículo encendido, por corto que sea el trayecto para bajarse del vehículo, quizás para pagar la gasolina, buscar el buzón o porque se te quedó algo dentro de la casa. Lamentablemente, estas son oportunidades que la gente aprovecha para apropiarse de los vehículos”, destacó.