Como una medida para reducir las muertes por accidentes que transformaría por completo la experiencia de los conductores, el gobierno de Estados Unidos propuso que todos los vehículos de nueva fabricación se comuniquen inalámbricamente entre sí.

El sistema denominado como V2V, permitiría que los autos transmitan datos como su velocidad, dirección, entre otros detalles a razón de 10 veces por segundo, de manera que un auto pueda detectar cuando otro está haciendo una maniobra arriesgada o si, por ejemplo, va a rebasar un semáforo rojo.

La información sobre la propuesta fue presentada a finales de año por el Departamento de Transporte y reseñada por la agencia de noticias Prensa Asociada. Para su funcionamiento adecuado, los fabricantes de autos han estado trabajando en conjunto de manera que todos los autos puedan emitir señales “en el mismo idioma”. El Departamento de Transporte entiende que el V2V podría prevenir o mitigar la gravedad de hasta un 80% de los accidentes que no están relacionados con conductores bajo los efectos del alcohol o droga.

Esta propuesta se suma a las gestiones que realiza la Administración Federal de Carreteras para que los planificadores de transporte puedan incorporar en sus proyectos de infraestructura vial la tecnología inalámbrica, según reseño endi.com.