“Automático se daña más”. “Manual ahorra más gasolina y cuesta más barato”.

Existen muchos mitos en cuanto al tipo de transmisión de los vehículos y el ahorro que representa a la hora de comprar y en el gasto de gasolina. La realidad es que, hasta hace varios años, los carros con transmisión manual, aparte de ser cerca de $1,000 más baratos, daban al conductor entre 2 y 5 millas por galón más que los de transmisión automática.

Sin embargo, con los avances en la tecnología automotriz y la producción de vehículos automáticos con una opción de manejarlo manualmente, esa realidad ha cambiado.

Según un estudio del Consumer Reports, incluso ya existen carros automáticos que ahorran más gasolina que los manuales.

Personal de la revista especializada llevó a cabo varias pruebas de manejo con autos manuales y automáticos y encontraron que, por ejemplo, un Mazda 3, con su modalidad de seis velocidades automática ahorraba más gasolina que con la manual. Lo mismo pasó con el Ford Fiesta. Mientras, detectaron que autos como el Chevrolet Sonic, el Hyundai Accent y el Mazda 2 ofrecen mejor rendimiento con la transmisión manual.

Los resultados del estudio llevaron a los investigadores a concluir que hay que orientarse a la hora de comprar un auto y dejar a un lado la vieja realidad de que todos los carros manuales ahorran más gasolina que los automáticos.

Más allá del rendimiento y la diversión que ofrece conducirlos, los llamados autos estándar tienen otras desventajas que todo cliente debe conocer y evaluar dentro de sus circunstancias:

* No todos los modelos están disponibles con transmisión manual, así que hay menos variedad.

* Los autos manuales requieren mayores destrezas para conducir.

* En algunos casos, presionar el cloche con el pie altera la postura de los conductores.

* No te querrás imaginar un tapón con carro estándar.

* Como cada vez son menos los que compran carros con transmisión manual, será más difícil revender un vehículo estándar.

Es por esto que el gerente de ventas de Pepe Abad Toyota, Kia y Nissan, Ricardo Irizarry, recomienda siempre los carros automáticos.

“(El carro) aguanta más valor. Al momento de revenderlo o darlo trade in vas a tener más dinero en tu bolsillo… No hay diferencia en cuanto a durabilidad. Todo caro te va a durar en base al mantenimiento que tú le des. Si le das ben mantenimiento, no te va a dar problema durante su tiempo de vida útil”, opina Irizarry.