Cuando una goma se explota o se vacía, siempre surge la duda de si cambias solo una o si es necesario cambiarlas en pareja.

Según Rick Popely, quien escribe para Cars.com, sí necesidad de mantener un nivel equitativo en el desgaste de las gomas en nuestros autos. No tan solo en cuanto al uso, sino también en cuanto a la marca y el modelo que se utilizan.

¿Por qué? Según Popely, tener las gomas “parejas” ayuda a maximizar su rendimiento, a la vez que garantiza un rodaje más balanceado y un mejor funcionamiento del auto en general.

La medida a utilizar en cuanto a cambiar las gomas a la misma vez también responde al auto específico. Si es un auto con tracción delantera, es importante que al tener que cambiar una goma, se cambien dos a la vez. Esto ayuda a mantener el carro alineado, garantizando mayor seguridad en la carretera. El mismo criterio se debe aplicar cuando se cambian las llantas traseras a un auto con tracción trasera. Si maneja un auto “All Wheel Drive” (AWD), debe de cambiar todas las gomas al mismo tiempo para poder alcanzar la eficiencia proyectada para su auto. Si una de sus gomas tiene menos profundidad de banda por estar más gastada, esa goma pierde tracción, causando menos agarre en la carretera durante virajes y aceleraciones. También puede causar daño en los sistemas de freno de su auto.

El periodista, que fue reportero de autos en el Chicago Tribune, sugiere que, en caso de que un conductor no pueda cambiar más de una goma a la vez, le pida al mecánico que “afeite” la goma nueva, de forma que iguale el desgaste de las mismas. Lo que no se recomienda nunca es comprar modelos de goma diferentes.

Por último, Popely recomienda que de poner dos gomas nuevas, siempre se instalen en la parte trasera del auto, para así evitar deslizamiento de la llanta en áreas de carretera mojadas o resbalosas.