Por La Milla Xtra

El carro que tienes te está dando problemas. Algún hijo entró a la universidad y necesita un carro. Tu carro tiene menos de cinco años, pero te diste cuenta que no se ajusta a tus necesidades. Llegó el momento de comprar el carro.

Para algunos, el hecho de recopilar documentos, ir al concesionario y pasar varias horas para lograr un negocio puede resultar una tarea muy pesada. Sin embargo, con información completa, prioridades claras y un “dealer” confiable, la compra de ese auto nuevo no tiene por qué ser traumática.

Ricardo Irizarry, gerente general de Ventas de los “dealers” Pepe Abad Toyota, Kia y Nissan, asegura que si vas a un concesionario con una trayectoria firme y que asegure un buen servicio, el resto será mucho más llevadero.

Sigue estos consejos para que salgas satisfecho de cualquier transacción que involucre la compra de un vehículo:

Evalúa tu presupuesto y tus necesidades: Antes de pensar en el auto soñado, haz una evaluación sincera de cuánto podrás pagar por el vehículo y de cómo lo usarás.

Acepta orientación: La mayoría de los compradores de Toyota llega al “dealer” con una idea clara del auto que quiere comprar. Sin embargo, es importante tener un poco de flexibilidad y escuchar las recomendaciones de los vendedores que conocen cómo cada vehículo se ajusta a las necesidades de los conductores.

Evalúa las tasas de interés del mercado: Para asegurarte de que logres el mejor interés según tu historial de crédito.

Protege tu crédito: Es importante que los balances de las tarjetas de crédito estén en un 30% o menos del límite de crédito y que el crédito esté lo menos afectado posible. A mayor puntuación de crédito, mejor financiamiento.

Piensa en si necesitas una garantía extendida: Muchos compradores optan por la garantía extendida. Debes evaluar, primero, si planificas quedarte con el vehículo por el tiempo que dure la garantía y si querrás pagarla en efectivo o si la vas a financiar como parte del préstamo.

¿Cómo querrás el seguro? ¿Te conviene anual?: Esta es una decisión personal y económica de cada cliente, razón por la que Irizarry asegura que la póliza anual “no es para todo el mundo”.

¿Necesitas un seguro de vida para el préstamo?: Algunas veces pensamos que este producto no es necesario porque nos sentimos llenos de vida. Sin embargo, aquellos compradores que han tenido algún historial de condiciones críticas, deben contar con este seguro en el presupuesto.

¿Quieres algún producto para garantizar la durabilidad de la pintura o los interiores?: Estos productos aumentan la cantidad del préstamo, pero para un fiebrú que lava su carro para verlo brilloso todas las semanas o para alguien que viaja con niños pequeños, estos productos pueden ser su mayor tranquilidad.

Aros y gomas: La tranquilidad que ofrecen los paquetes de protección de aros y gomas en carreteras como las de Puerto Rico es un factor que todo comprador debe considerar.

Documentos necesarios: Para procesar el préstamo y la compra del vehículo efectivamente, debes llevar licencia, una segunda identificación, un talonario o carta de empleo y recibo de utilidades.

Cuando llegues al dealer: Irizarry explica que lo primero que se hace cuando el cliente llega al concesionario, aparte de ofrecerle agua, café o chocolate, es un proceso que se llama “discovery”, en el cual el potencial comprador explica lo que busca, para qué lo usará y si prefiere algún modelo en específico. Luego, el cliente elige el modelo y precio, a base de su presupuesto y de las recomendaciones del “dealer”. Se evalúa el paquete de financiamiento y, luego de que el cliente ha seleccionado sus alternativas, entra un gerente de financiamiento para ofrecerle todo el menú de productos adicionales, como las garantías extendidas y los tratamientos a pintura y asientos, que mejor se ajusten a la realidad del comprador.

¿Estás listo? Pasa por el “dealer”.