Muchas veces, el ajetreo diario hace que dejemos cosas rutinarias, pero importantes, sin completar. Procuramos completar primero lo urgente y aplazamos lo menos urgente hasta tener más tiempo disponible sin considerar las consecuencias que puede tener nuestra inacción, como, por ejemplo, quedarnos a pie en el medio del expreso bajo un sol candente y a la hora del tapón.

De todas las cosas que podemos aplazar, el mantenimiento de nuestro auto no debe de ser uno de ellos. El mantener nuestro auto en condiciones óptimas ayuda a que funcione mejor, y hace que a largo plazo ahorremos dinero. Al llevar tu auto a la cita del mantenimiento, ayudarás a prevenir problemas que no ves pero que el mecánico puede encontrar con un chequeo. Mejor invertir un poco de tiempo llevando tu auto al centro de servicio que perderlo parado al lado de la carretera con un problema mecánico, ¿no? Muchos centros de mantenimiento de auto ya tienen servicios de citas bien eficientes o, en caso de que tome mucho tiempo, transportación de cortesía.

Según el portal The Money Advice Service, una de las primeras cosas que todo propietario de auto debe hacer para asegurarle un buen mantenimiento a la inversión, es leer el manual del vehículo. En el documento, encontrarás cuán a menudo debes de llevar el carro a un centro de servicios. De igual forma, te define los servicios que debes de hacerle y en qué millaje, como cambiarle el aceite y filtro o rotar las gomas. También te informa sobre las partes que deben de ser reemplazadas y cuándo, en base a su vida útil. Recuerda, el manual lo escribió el fabricante de tu auto, ellos saben de lo que hablan.

Otro punto importante que reseña The Money Advice Service es hacerle caso a tu carro cuando te “habla”. Si prendió una luz en tu panel de instrumentos, hazle caso. Puedes verificar en tu manual, o preguntarle a tu mecánico qué significa y qué acción debes de tomar.

Es importante verificar tus neumáticos con frecuencia para asegurarte que no tengan desgaste y que estén en buenas condiciones. Una goma en mal estado puede ser peligrosa, además de que hará menos eficiente el uso de combustible.

Tu auto es una inversión, el mantenimiento preventivo te ayuda a mantener tu inversión en buen estado. Además, al momento de venderlo, un buen plan de mantenimiento preventivo te ayudará a aumentarle el precio.