A la hora de tomar dinero prestado, el crédito es una de esas herramientas que te puede abrir muchas puertas o, en caso de que esté comprometido, complicarte un poco el camino.
Ya sea para comprar auto, casa, hacer un préstamo o solicitar una tarjeta, el crédito siempre va a jugar un papel importante.
Se trata de una evaluación de cuán comprometidos están tus ingresos, y aunque tener una puntuación baja no necesariamente implicará que no puedas tomar prestado, sí representará unos intereses mucho más elevados o la aprobación de un préstamo por una cantidad mucho menor a la solicitada. Las puntuaciones de crédito varían entre 300 y 850. Según los portales Credit Karma y The Fiscal Times, aunque cada financiera tiene sus reglas, una puntuación mayor de 700 es considerada como buena, y por encima de 740 es excelente. Se estima que quienes tengan una puntuación mayor a 740 conseguirán las mejores ofertas e intereses y quienes tengan menos de 650 pasarán más trabajo a la hora de conseguir financiamiento.
¿Qué factores se toman en cuenta a la hora de asignar la puntuación de crédito?
La herramienta más utilizada para calcular el crédito es la FICO, que toma en consideración 5 variables:
- Historial de pago: muestra si has pagado las cuentas a tiempo o si te has atrasado.
- Balances: cuánto debes en cada una de tus cuentas y cuánto del crédito total tienes comprometido.
- Historial de crédito: por cuánto tiempo has manejado el crédito.
- Mezcla del crédito: de lo que tienes prestado, cuánto es en tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas, entre otros.
- Crédito nuevo: ¿Cuántas cuentas has abierto en los pasados dos años? Abrir muchas cuentas al mismo tiempo afecta la puntuación de crédito.
Los consumidores tienen derecho a un informe de crédito gratis al año, que pueden tramitar a través de Equifax, Experian o TransUnion.
La mayoría de los expertos aseguran que hacer los pagos a tiempo, comprometer lo menos posible el crédito disponible y evitar solicitar muchos créditos a la vez ayudará a mantener una puntuación alta.
Si por alguna razón, tu puntuación es baja, debes ser consciente que aumentarla tomará tiempo. Lo ideal es que procures cumplir con los pagos a tiempo. Si, por alguna razón, eso no es posible, es importante que te comuniques con las financieras para que puedas elaborar un plan que afecte tu crédito lo menos posible o que consultes a un consejero de crédito certificado
Tener una buena puntuación es posible si te aseguras de no tomar prestado más de lo que no puedas pagar y haces tus pagos a tiempo.
Deja un comentario