Cuando vamos a la gasolinera, usualmente con el tanque vacío, estamos rodeados de muchísima información sobre el combustible. Muchas veces, en nuestro enfoque por echar la gasolina y seguir nuestro rumbo, ignoramos esos detalles que son vitales a la hora de mantener el motor del auto en óptimas condiciones.

A continuación, un glosario de los términos que más vemos en las gasolineras.

Gasolina: Combustible hecho de petróleo crudo y otros derivados, que se utiliza principalmente para el funcionamiento de vehículos. Según la Administración de Información sobre Energía del Gobierno de Estados Unidos, las refinerías en Estados Unidos producen unos 19 galones de gasolina de cada barril de 42 galones de crudo refinado.

Unleaded (sin plomo): Durante muchos años, se usó el plomo para reducir el desgaste en las válvulas de los motores, pero Estados Unidos prohibió su aplicación en diciembre de 1995 por su efecto nocivo para la población y el ambiente.

87/91: Esos números que, en las gasolineras en Puerto Rico suelen identificar la gasolina regular y la Premium, se refieren al octanaje de la gasolina.

Octanaje: Es una medida de la calidad y capacidad de la gasolina para evitar detonaciones (o pistoneo) en el motor. Mientras más alto sea el número de octanaje, mayor resistencia del combustible. Para determinar el octanaje, se usan pruebas de motor en las que se evalúan las revoluciones por minuto y la temperatura de entrada del aire.

Aditivos: Muchas compañías de gasolina añaden compuestos a la gasolina para mejorar su rendimiento o asegurarse de que libere menos gases y cumpla con las reglamentaciones ambientales.

Etanol: El etanol es un combustible renovable producido de plantas como maíz, caña de azúcar y pastos. Según la Administración de Información sobre Energía, mucha de la gasolina que se vende en Estados Unidos contiene un 10% de etanol por volumen. La idea con su uso en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Energía, es reducir la dependencia al petróleo y las emisiones de gases, aparte de que tiene un alto índice de octanaje.

¿Cuál es el octanaje apropiado para mi auto?

Aunque muchos motores tendrán mejor rendimiento con una gasolina de un octanaje mayor, lo ideal es que siempre se consulte el manual del fabricante de cada vehículo, pues existen casos en los que no se logra tal eficiencia. Lo importante es siempre procurar usar el octanaje requerido para el motor y no arriesgarse a obtener combustible con un índice menor porque podría afectar el motor.

En el caso de Puerto Rico, el precio de la gasolina está regulado por el Departamento de Asuntos del Consumidor y se estipula dependiendo del costo del barril de crudo. Si quiere consultar cómo están los precios hoy, oprima este enlace.